1 de Mayo – Día del trabajo

Llamamiento de la Iniciativa »Care. Macht. Mehr«*
* (El) Cuidado. Poder (Puede). Más

Sindicatos y partidos políticos celebran el 1 de Mayo desde generaciones como el Día del Trabajo – pero a qué tipo de trabajo se refiere? El 1 de Mayo todavía está dedicado sólo al trabajo remunerado, oficialmente reconocido y formalmente regulado. Sin embargo, una gran parte del trabajo socialmente necesario es realizado por personas – en su mayoría del género femeninoen las sombras o en los bordes del trabajo formal. De hecho, este trabajo no es considerado por la atención pública y política.

Esto debe cambiar! Ya es tiempo, que la totalidad del trabajo sea visibilizado socialmente y reconocido – también aquella gran parte del trabajo realizado por hora, especialmente aquel que se lleva a cabo en los hogares. Esta esfera del trabajo debe ser considerada en su significado y especial calidad, al igual que debe recibir reconocimiento social: el trabajo de madres y padres, el trabajo de familiares-cuidadores, el trabajo de trabajadoras/es domesticas/os que a diario cuidan y proveen a otros, así como también aquella fuerza de trabajo de aseo de todas partes del mundo que mantienen limpias las viviendas, el personal de baja remuneración de los jardines infantiles, los hospitals, los asilos de ancianos y las/los cuidadoras/es ambulantes.

En la Conferencia-Revolución del Cuidado realizada en Berlín (Marzo 2014) se discutió la idea de que el 1 de Mayo se convirtiese en el Día del Trabajo Invisible. La Iniciativa-(El)Cuidado-Poder (Puede)-Más (Care.Macht.Mehr-Initiativgruppe) tomó esta idea y en la noche del 1 de Mayo será celebrado en München este Día del Trabajo Invisible.

Hacemos un llamamiento para que éstas y similares acciones en el espacio público sean realizadas en torno al 1 de Mayo en muchos lugares. Un ejemplo de aquello pueden ser las „Acciones de Limpieza Pública“ en las ciudades, donde espacios públicos o monumentos son decorados con delantales, cucharadas de cocina y baldes de limpieza para que se vean mejor. Este mismo llamado puede ser impreso y difundido como un afiche. Qué otras acciones se le ocurren a Ud. para visibilizar el trabajo invisible? Sus ideas y propuestas pueden ser enviadas a info@caremacht-mehr.com en español o inglés. También puede ser enviado material visual para difundir las acciones que Ud./Uds. realice(n). Nos interesa generar un espacio de intercambio y discusión entorno al trabajo de los cuidados.

Hagamos del 1 de Mayo 2015 un Día de Acción del Trabajo Invisible!